jueves, 3 de abril de 2008

3ª EVALUACIÓN: (HUECOS)-¿CÓMO INTERPRETAR LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS?

En ellos se habla de la ________ del mundo y del ______, del paraíso y del pecado _________, del diluvio... A primera vista, estos relatos están en abierta _______ con lo que enseñan las _____________obre estos temas. ¿Se equivoca aquí la _________?

La Biblia no puede fallar, porque es ________ de Dios. Los que fallamos somos _________ al no saber leer debidamente los textos sagrados. Estos relatos no fueron escritos al modo de un informe _________ o de una crónica __________. Lo único que Dios quiere enseñarnos a través de ellos son unas cuantas verdades importantes de orden ________; y, para expresarlas del modo más vivo y asequible, el autor sagrado eligió el género __________ de historia - ficción. Las palabras no pueden tomarse tal como suenan, porque son imágenes o símbolos de otra cosa más profunda: un mensaje _______.

En el relato de la creación ________ (__________.1-2,1-4), el mensaje fundamental es que Dios es el ________ de todas las cosas. No hay que buscar otro origen del universo, el cual es bueno, como bueno es el Dios que lo hizo. Los seis días son un ________ literario. Se presenta a Dios actuando con el esquema de la _____ judía: seis días de trabajo y uno de _______, el sábado. También Dios descansó el séptimo día.

De la creación del ________ se dan dos versiones bien diferenciadas (Gén.1, 26-29 y 2,7.18-25), pero coincidentes en ________ fundamental: que Dios ha creado al hombre, al hombre y a ________, destinados al __________. El hombre es imagen de Dios y dominador del mundo. El sueño de Adán y la costilla son recursos _______.

En el relato del _______ y del primer pecado (Gén.2, 15-17; 3), el jardín, la _________, la _______..., son puros elementos literarios de _______. El mensaje religioso es que Dios creó al hombre en estado de inocencia y __________, que perdió por el pecado, el pecado original, del que arranca la situación de dolor, de muerte, de inclinación al mal, que alcanza a toda la humanidad. Pero no todo está perdido. Al final, habrá _______________ para el hombre (la serpiente será vencida).

En el relato del ____________ (Gén.6), en el que se mezclan dos versiones con datos contradictorios, se nos quiere hacer ver que también las _______ se conectan con los pecados de los hombres de alguna manera, pero su plan de salvación sigue adelante a pesar de todo.

Como resumen, podemos decir que la Biblia no pretende enseñar cuestiones __________, sino que transmite las ideas de los hebreos sobre dichas cuestiones. Para llegar a conocer lo que Dios ha querido comunicar al hombre a través de la Biblia, debemos descubrir lo que el autor humano (________) ha intentado expresar escribiendo como lo hacían sus contemporáneos, empleando las palabras, las formas _______ del ambiente en que vivió y con la mentalidad de _____.

Por tanto, la Biblia no intenta transmitir ciencia sino fe.

artificio Biblia catástrofes naturales ciencia, sino fe. ciencias científicas científico contradicción creación creador de salvación del mundo descanso diluvio el mensaje felicidad Gén gramaticales y sintácticas hagiógrafo historia-ficción histórica hombre hombre la mujer literario literarios manzana matrimonio nosotros original Palabra paraíso religioso salvación semana serpiente su tiempo

No hay comentarios: