viernes, 6 de marzo de 2009

EL RELATO DE LA CREACIÓN SEGÚN EL GÉNESIS

¿CÓMO INTERPRETAR LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL _______

En ellos se habla de la creación del _______, del paraíso y del pecado ________, del diluvio... A primera vista, estos relatos están en abierta _________ con lo que enseñan ________ sobre estos temas. ¿Se equivoca aquí la Biblia?

La _____ no puede fallar, porque es Palabra de ______. Los que fallamos somos nosotros al no saber leer debidamente los textos sagrados. Estos relatos no fueron escritos al modo de un informe ________. Lo único que Dios quiere enseñarnos a través de ellos son unas cuantas verdades importantes de orden _________; y, para expresarlas del modo más vivo y asequible, el autor sagrado eligió el género literario de ________. Las palabras no pueden tomarse tal como suenan, porque son imágenes o símbolos de otra cosa más profunda: un mensaje de salvación. No se pueden tomar, pues, al ________.

En el relato de la creación ________ (Gén.1-2,1-4), el mensaje fundamental es que Dios es el _____. No hay que buscar otro origen del universo, el cual es bueno, como bueno es el Dios que lo hizo. Los seis días son un artificio _______. Se presenta a Dios actuando con el esquema de la semana judía: seis días de trabajo y uno de _____, el sábado. También Dios descansó el séptimo día.

De la creación __________ se dan dos versiones bien diferenciadas (Gén.1,26-29 y 2,7.18-25), pero coincidentes en el mensaje fundamental: que Dios ha creado al hombre, al hombre y a la mujer, destinados al _________. El hombre es imagen de Dios y dominador del mundo. El sueño de Adán y la costilla son recursos ____________.

En el relato ________ y del primer pecado (Gén.2,15-17; 3), el _________.., son puros elementos literarios de historia-ficción. El mensaje religioso es que Dios creó al hombre en estado de inocencia y ________, que perdió por el pecado, el pecado original, del que arranca la situación de ________ de inclinación al mal, que alcanza a toda _______. Pero no todo está perdido. Al final, habrá salvación para el hombre (la serpiente será ______).

En el relato ____ (Gén.6), en el que se mezclan dos versiones con datos contradictorios, se nos quiere hacer ver que también las catástrofes ________ se conectan con los pecados de los hombres de alguna manera, pero su plan de salvación sigue adelante a pesar de todo.

BIBLIA/ CIENTÍFICO O DE UNA CRÓNICA HISTÓRICA/ CONTRADICCIÓN/ CREADOR DE TODAS LAS COSAS/ DEL DILUVIO/ DEL HOMBRE/ DEL MUNDO/ DEL PARAÍSO/ DESCANSO/ DIOS/ DOLOR, DE MUERTE/, FELICIDAD/ GÉNESIS ?/ HISTORIA/ - FICCIÓN/ JARDÍN, LA SERPIENTE, LA MANZANA/. LA HUMANIDAD/ LAS CIENCIAS/ LITERARIO/ LITERARIOS/ MATRIMONIO/ MUNDO Y DEL HOMBRE/ NATURALES/ ORIGINAL/ PÌE DE LA LETRA/ RELIGIOSO/ VENCIDA/

No hay comentarios: