viernes, 6 de marzo de 2009

LA BIBLIA 2º (huecos)

La Biblia es una colección de libros considerados ________ para las religiones ___________. En dichos libros viene recogida la revelación de _________ a través de la creación, de la historia del pueblo ________ y, finalmente, a través de __________ y la comunidad cristiana.

La Biblia (en griego = libros) está formada por ___ libros, ___ del Antiguo Testamento, escritos por el pueblo de Israel, y ____ del Nuevo _________, redactados por la comunidad cristiana.

Los libros del Antiguo ________ están clasificados en varias colecciones. El _________ lo componen cinco libros: ______, Éxodo, ____ Números y ________. Estos cinco libros son, para los judíos, los libros de la ley, de ____. Otra de las colecciones está formada por los Libros ________, cuyo tema central es la narración de los principales acontecimientos vividos por el pueblo. Encontramos también los Libros ________ donde se recoge la tradición de todos aquellos hombres que, inspirados por Dios, fueron guiando al pueblo e interpretando los acontecimientos de su propia _______. Los Libros Sapienciales y _______ resumen los dichos, consejos y proverbios del pueblo para que sigan el camino que Dios le muestra.

El ______ Testamento es la colección que reúne la experiencia del evangelio, de la _______ proclamada por Jesucristo y vivida y transmitida por la comunidad _______. El evangelio fue anunciado y proclamado por Jesucristo. Posteriormente se difundió por las aldeas de Palestina y ciudades de Siria, Grecia, Capadocia, el Ponto, Frigia, Galacia, Italia, Macedonia, etc.; el mensaje del ________ de Dios llegó a todas las culturas dominadas por el imperio romano y se fueron creando _________ por numerosos pueblos. Los apóstoles, y en especial _______, mantuvieron contacto con cada una de ellas por _______ con la intención de animar y aclarar a los creyentes los misterios de Dios y del cristianismo. Estas cartas se convirtieron en los primeros escritos del cristianismo. Con los evangelios, Hechos de los ________ y ________ forman el Nuevo Testamento.

El autor de la Biblia es _____, aunque fue escrita por hombres con una gran aspadera religiosa, "inspirados por Dios". Se les conoce con el nombre de _________.

Los libros de la Biblia forman el ______ de las Sagradas Escrituras. La palabra "canon" hace referencia a todos aquellos libros que la Iglesia ha declarado como verdaderamente ______. Hay otros muchos escritos que fueron rechazados, son los libros _____.

Los Evangelios son los escritos del Nuevo Testamento que nos revelan el Misterio de Dios a través de la persona de Jesús de _____.

La palabra Evangelio es griega y significa "____________", Los cuatro libros fueron escritos por Mateo, ___________________. Aunque los cuatro nos anuncian el mismo mensaje, la forma de transmitirlo es diferente, pues cada uno de ellos dirige su escrito a cristianos con cultura, mentalidad y tradiciones ________. Los evangelistas supieron adaptar de este modo el mensaje cristiano tanto a personas que provenían del judaísmo, y conocían perfectamente las Escrituras que hablaban de la llegada del Mesías, como a aquellos otros que lo desconocían.

Los Evangelios no son ________ de Jesús, aunque en ellos encontremos hechos y acontecimientos históricos de su vida. Cuando lo hacen es para dar soporte a la doctrina que están proclamando. El objetivo final de los Evangelios es la ________.

Los tres primeros: Mateo, Marcos y _____ guardan entre sí una gran relación, pues, a la hora de componerlos utilizaron las mismas fuentes. Se les conoce con el nombre de ______, es decir, que si los ponemos en columnas paralelas podríamos leerlos a la vez con un solo "golpe de vista". El de ____, sin embargo, tiene otra estructura y vino a completar el mensaje que ya estaba escrito en los tres anteriores.

Antes de que se escribieran los Evangelios, el anuncio de la Buena Noticia se fue transmitiendo _____. Los apóstoles predicaban lo que habían visto y oído al Maestro. Son los discípulos de los apóstoles los que sintieron la necesidad de poner por escrito el mensaje evangélico para que nada se perdiera. Al componerlos se tuvieron en cuenta muchas tradiciones orales.

A partir del segundo siglo se escribieron evangelios apócrifos cuyo objetivo era satisfacer el sentimiento ________ hacia Jesús. Los evangelios canónicos carecían de una auténtica biografía de Jesús y era esa laguna la que querían llenar los escritos apócrifos. Los creyentes en Jesús estaban ansiosos por conocer nuevas cosas de su persona y su doctrina, y estas historias imaginarias terminaron por encandilarlos. Estos relatos eran muchas veces ______ e inventados. Los movimientos heréticos utilizaron estos escritos para difundir sus _______. Para darles mayor credibilidad solían ir acompañados del presunto testimonio de personas que habían sido testigos de la vida y predicación de Jesús.

27 46 73 Apocalipsis apócrifos Apóstoles biografías Buena Noticia Buena Noticia canon cartas comunidades cristianas cristiana de Israel Deuteronomio diferentes Dios Dios doctrinas fantásticos fe en Jesucristo Génesis hagiógrafos historia Históricos inspirados por Dios Jesucristo Juan judía y cristiana la Torah Levítico Lucas Marcos, Lucas y Juan Nazaret Nuevo oralmente Pablo Pentateuco Poéticos popular Proféticos Reino sagrados sínóptícos Testamento Testamento

No hay comentarios: